Categorías
Hogar Salud

Mejores concentradores de oxígeno para oxigenoterapia

Conoce los mejores concentradores de oxígeno para enfermedades respiratorias y oxigenoterapia cual comprar y donde los venden cerca de mi

Cuando un paciente requiere un aporte suplementario de oxígeno, puede utilizar de acuerdo a la recomendación del profesional de la salud, algunos dispositivos tales como Concentrador de oxígeno y botellas o cilindros recargables de oxígeno.

La toma de decisión de estos dispositivos estará asociada a varios factores a considerar tales como los requerimientos del paciente en cuanto al caudal y concentración de oxígeno, tamaño, diseño, manejo y uso permanente tanto fuera como dentro  el hogar,  disponibilidad de electricidad, tiempo de uso del dispositivo, entre otros.

Los concentradores de oxígeno o oxygen concentrator son dispositivos médicos que se han usado para enfermedades respiratorios desde hace mucho tiempo, sin embargo con el surgimiento de la pandemia COVID-19 se han vuelto parte del tratamiento de soporte vital para pacientes con complicaciones respiratorias.

¿Qué es un Concentrador de Oxígeno?

Es un dispositivo que permite concentrar el oxígeno del aire,  captando el aire de su alrededor haciéndolo pasar por un filtro, que le permite eliminar pelos, polvo y suciedad  y elevar el nivel de oxígeno en sangre del paciente al proporcionar un flujo continuo de oxígeno.

Estos dispositivos dependen del suministro eléctrico o baterías recargables para su funcionamiento.

You can search on oxygen concentrator for more information.

¿Cómo funciona un concentrador de Oxigeno ?

Este tipo de equipos médicos deben ser utilizados por recomendación y supervisión médica.

Antes de adquirirlo y de acuerdo a su uso y recomendación médica, se decidirá por un concentrador llamado estacionario o portátil.

Recomendaciones para usar un concentrador de oxígeno

  • Si el concentrador es de uso estacionario debe permanecer en un ambiente seco y bien ventilado para evitar averías o fallas.
  • Colocarlo en una superficie plana y estable. 
  • Ubicarlo alejados de enchufes.
  • Verificar si requiere de electricidad o baterías recargables.

Concentrador de oxígeno estacionario

Los concentradores de oxígeno estacionarios pueden captar el aire circundante y lo transforman en oxígeno casi puro.

Los pacientes que necesiten un aporte continuo de Oxígeno, deben tener un sistema de respaldo alterno al concentrador de oxígeno, tal como un cilindro de oxígeno recargable, ante la posibilidad de un corte de energía.

No obstante existen concentradores de oxígeno que incluyen baterías auxiliares para los posibles cortes de corriente.

Características

  • Su aporte de Oxígeno es de 90 a 95%.
  • El flujo de oxígeno es regular.
  • Consumen poca energía.
  • Bajo nivel de ruido.
  • Los Concentradores de Oxígeno estacionarios disponen de ruedas que permiten su movilización  y traslado.
  • Poseen pantallas led con información relativa a su funcionamiento.

Concentrador de Oxigeno portátil

Son muy comunes para pacientes que tienen una condición de salud que les permite movilidad, como trabajar, salir de casa, entre otras.

Su tamaño y modelo ergonómico, permite el fácil traslado del equipo , ocupando poco espacio tanto en casa como en los automóviles.

Características

  • Algunos modelos portátiles pueden ser recargados con la batería del automóvil.
  • No dependen del uso de energía eléctrica.
  • Son livianos y fáciles de transportar.
  • Sin discretos para no atraer miradas de curiosos.

Concentrador de oxígeno o cilindro o botella de oxígeno ¿Cuál elegir?

concentrador de oxigeno oxygen bottle

El  profesional de la Salud determinará la cantidad y concentración de oxígeno que requiere el paciente y decidirá por el uso del Concentrador de oxígeno o el cilindro o botella recargable.

You can search on oxygen cylinder or oxygen bottle for more information.

Características de los cilindros o botellas de oxigeno

  • El  aporte de oxígeno de los cilindros o botellas recargables  es del 99,5%, ya que es aire comprimido.
  • El flujo de oxígeno es regular al igual que el concentrador.
  • No precisan energía eléctrica, pero el recargar los envases continuamente, elevan su costo.
  • Puede ser trasladado fácilmente.

Pueden existir criterios médicos que prefieran la utilización de Cilindros o botellas de Oxígeno en lugar de concentradores de oxígeno estacionario o portátil.

Ventajas de la Oxigenoterapia

Es la administración de oxígeno a concentraciones mayores a las que se encuentran en el aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la Hipoxia.

La hipoxia se manifiesta por una concentración de oxígeno en sangre inferior al 60%. 

El oxígeno en esta terapia es considerado un  fármaco en forma gaseosa administrado por vías aéreas y está compuesto por 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y 1% de otros gases.

En las personas sanas la hemoglobina presenta una saturación de  oxígeno del 90 al 95%.

La finalidad de la oxigenoterapia, es aumentar el aporte de  oxígeno a los tejidos, utilizando al máximo la capacidad de transporte de la hemoglobina.

Esta terapia debe ser aplicada cuando existe disminución de la cantidad de oxígeno en sangre, ya sea por insuficiencia respiratoria, insuficiencia circulatoria, anemia, poliglobulia o sangre espesa asociadas a fumadores crónicos, atmósfera enrarecida con humo o gases y para casos de edema pulmonar.

¿Cómo determinar el nivel de oxígeno en sangre?

En tal sentido, los profesionales de la salud determinan el contenido de oxígeno en sangre de dos maneras:

  • Gasometría arterial a través de un examen de sangre.
  • Pulsioximetría u oximetro, colocando un pequeño aparato en el dedo del paciente y que calcula la saturación de oxígeno de la hemoglobina de los capilares.

Oxigenoterapia en casa

La utilización de la oxigenoterapia  domiciliaria  prescrita por los profesionales de la salud, requieren controles necesarios durante los primeros tres meses durante el primer año de utilización y luego de manera semestral dependiendo de las necesidades del paciente.

La mayoría de los pacientes emplean inadecuadamente este tratamiento de oxigenoterapia , utilizándolo menos de 15 horas al día.

La Oxigenación Crónica Domiciliaria (OCD),  es un pilar terapéutico  en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica, logrando la corrección de la hipoxemia a valores normales entre 90 y 95% , efectos beneficiosos en la disminución de la disnea , control de la hipertensión pulmonar y de la poliglobulia o mejor conocida como sangre espesa asociada a los fumadores crónicos.

La oxigenoterapia mejora las funciones intelectuales superiores y de la capacidad de esfuerzo , la disminución de los ingresos hospitalarios , prolongando la supervivencia del paciente.

Hoy día existen en el mercado, excelentes dispositivos para la realización de oxigenoterapia a los pacientes que les ha sido indicado por el profesional de salud.

Entre los beneficios de estos podemos destacar los siguientes que faciliten la toma de decisión al adquirir el producto que más se adapte al paciente y a sus requerimientos:

Concentradores de oxigeno ¿Cual comprar?

Importante antes de comprar un concentrador de oxígeno identifiques las siguientes características de los productos.

  • Provee oxígeno de alta pureza.
  • Diseño compacto y ligero, permite desplazarse de forma cómoda y segura. 
  • Diseño ergonómico.
  • Bajo nivel de ruido.
  • Bajo consumo de energía.
  •  Precios accesibles.
  • Poseen pantallas táctiles informativas, acerca de bajar la concentración o incremento de presión, batería baja, etc.

La mayoría de los concentradores de oxígeno, cuentan con humidificadores o la posibilidad de adaptarlos, así como Nebulizadores para la dosificación de medicamentos en aerosol.

Concentrador de oxigeno venta o renta ¿Qué hacer?

Los profesionales de la salud, son los indicados para determinar qué equipo o dispositivo es el requerido  para atender las necesidades de oxigenoterapia de cada paciente.

De acuerdo a su evaluación, el determinará si requiere un concentrador de oxigeno estacional, portátil o bombona o cilindro de oxígeno, tomando en cuenta  si sus necesidades de oxigenoterapia es por largos periodos, lo que determinará la necesidad de  una oxigenación crónica domiciliaria (OCD).

Tomando en cuenta estas variables , tanto el profesional de la Salud como el paciente , podrá evaluar la pertinencia del uso de estos dispositivos , en razón de su costo al corto, mediano y largo plazo.

La compra o renta de estos dispositivos médicos requiere un análisis de costos en función de la condición medica del paciente y el tiempo estimado de uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *