Categorías
Hogar Iluminación

Tiras led: diferencias, tipos, características y comparaciones

Las tiras led o led light strips son la mejor iluminación del mercado para el hogar y oficina. Aprende cómo y por qué elegir lámparas led para iluminar cualquier espacio.

Las tiras led o LED light strips para interiores se han vuelto un accesorio tanto para el hogar como la oficina. Se trata de una forma de iluminar espacios de forma eficiente y atractiva, pero además ofrece otras grandes cualidades.

Las tiras led para decorar oficinas y hogares destacan por contar con WiFi, bajo consumo, adaptabilidad a cualquier entorno entre otras más. Sin embargo, existen algunas características que debes conocer para elegir las tiras led más adecuadas para ti.

Qué considerar al comprar iluminación de tiras LED

Tiras Luces LED tipos y colores para el hogar

Llegado el momento de comprar unas lámparas led para el hogar, tienes que considerar algunos aspectos esenciales. Esto te ayudará a elegir entre las diferentes LED light strips para exteriores o interiores disponibles.

Temperatura de color

Las lámparas led las puedes encontrar en dos tipos: monocolor y RGB. El primero ofrece las temperaturas: cálido, neutro y frío; utilizando los chips SMD con mayor frecuencia y tiras led para techo en su mayoría.

En el segundo caso suelen ser LED light strips con control remoto ya que requieren un controlador. Esto les permite tener una mayor variedad de colores para decorar cualquier espacio ofreciendo una mezcla de los colores primarios.

Certificación de protección

Dependiendo de la ubicación de las lámparas led para decorar que decidas instalar, puede o no necesitar grados de protección. El “Ingress Protection” (IP) te da la resistencia contra golpes externos y la resistencia a la humedad y agua. Si vas a comprar tiras led para techos, puede que la protección antigolpes no sea necesaria, pero sí contra la humedad.

Capacidad de iluminación

La cantidad de iluminación varía según el diámetro y el consumo. Dependiendo de las dimensiones del espacio a decorar debes escoger entre:

  • 30 LED’s/metro: Iluminación básica para algunas decoraciones.
  • 60 LED’s/metro: Iluminación media para pasillos, barras de bar, entre otros.
  • 120 LED’s/metro: Iluminación completa, ideal para exteriores o señalización.

Voltaje

Existen 4 rangos de tensión en las tiras led para interiores y exteriores. Cada una de ellas tiene un método de trabajo para funcionar a decuadamente:

  • 5VDC: Funciona con conexión a puertos USB y algunas tiras digitales.
  • 12 y 24VFC: Te ofrecen instalaciones más precisas ya que se pueden cortar cada 12VDC en 5 CM o 24 VDC en 10 cm. Ideal para espacios pequeños y medianos.
  • 220VDC: Son la versión modificada de la anterior, pero se pueden conectar a un tomacorriente, evitando utilizar un transformador. Ideal para grandes espacios de instalación.

Tipos de diodos existen en las led light strips del mercado

Es común que al comprar tiras led pienses en dos cosas: iluminación y estética. La verdad es que deberías pensar en los diodos LED de los cuales existen tres tipos diferentes y caracterizan las tiras led para techos:

  1. LED DIP: Es la primera generación de este tipo de tecnología y cada uno funciona de forma independiente el uno del otro.
  2. High Power: Tienen más potencia y consumo porque son la segunda generación. Es habitual encontrarlos en bombillas y focos.
  3. SMD: Los más populares del mercado, ya sea para iluminación doméstica, laboral o profesional. Tiene mayor protección contra golpes y emite luz unidireccional, sin mencionar que, si uno se daña, el resto seguirá funcionando.
  4. COB: Forman una tira de LEDs agrupados dentro del encapsulado. Producen menos calor y proporciona más iluminación.
  5. Multicob: Mejora la eficiencia óptica en un 15% en comparación al COB por lo que es una tira led de bajo consumo.

Alternativas a las lámparas y tiras led

Comparativa tiras led vs luces halógenas

El mercado de la iluminación tiene una gran oferta para escoger y la iluminación LED es una de las más populares. Esto no quiere decir que no tenga competencia, por lo que debes conocer cuáles son las alternativas disponibles.

Lámparas led vs lámparas incandescentes

Fueron las primeras bombillas del mercado, por lo que trabajan con tecnología obsoleta en la actualidad. De la energía que consume solo convierte del 10 al 15% en luz, por lo que no es rentable en comparación al 80 o 90% de la energía transformada en luz de los diodos LED.

Una bombilla incandescente puede ser económica en comparación a las tiras led de bajo consumo. El problema radica en el tiempo de vida útil, que a largo plazo se convierte en un gasto mayor al tener que comprar varias unidades de bombillas incandescentes.

Lámparas led vs halógenas

Son bombillas elaboradas con yodo y bromo en su estado gaseoso. El filamento se calentaba y emitía luz, pero la mayor parte de la energía se perdía en forma calor. Estas tienen un mayor consumo energético y aunque son más económicas, tienen menor tiempo de vida útil. Una bombilla halógena dura 2.000 en comparación a las LED que pueden trabajar por 15.000 horas.

Lámparas led vs lámparas fluorescentes

En comparación a las anteriores, las lámparas fluorescentes tienen un mejor mercado y son la competencia directa las lámparas LED. Tiene un tiempo de vida útil 8 veces mayor al de la lámpara tradicional, pero 14 veces menor a una lámpara LED.

Pese a esto, sigue ofreciendo un consumo de energía del 40 al 60% para un mayor ahorro y aprovechamiento de energía. Como las tiras led, existen diferentes tipos de tubos o lámparas fluorescentes, que se adaptan bien a cada espacio y función.

Ventajas de las lámparas LED

  • Puede adaptarse bien a cualquier espacio, autos, interiores, exteriores, anuncios, plazas, jardines y más.
  • Al ofrecer un mayor rendimiento le sacas más provecho, ahorras y cuidas el medioambiente.
  • Tienen un grado de seguridad mayor gracias a que trabajan con corriente continua de baja tensión.
  • El calor emitido por la iluminación de lámparas led es menor que cualquier otro.
  • Es fácil de instalar por lo que puedes hacerlo tú mismo.
  • Tienen un tiempo de vida útil mayor a largo plazo.
  • Soportan golpes y vibraciones, sin mencionar los certificados contra polvo, agua y humedad.
  • Es ideal para hogares y oficinas.
  • No contienen mercurio.
  • Puedes encontrar tiras led con control remoto o conexión WiFi para tu Smartphone o sistema de Smarthouse.

¿Tiras led con WiFi o control remoto?

La tecnología inteligente ha llegado para quedarse: cerraduras, cámaras, aspiradoras, asistentes y más. Todos están pensados para facilitarnos la vida y en la iluminación no se quedaría atrás. Las lámparas de luz LED están disponibles de este tipo están disponibles en dos versiones:

Lámpara LED de control remoto

Es la primera generación de iluminación LED que se podía configurar. Incluye todas las características esenciales de adaptabilidad, iluminación, temperatura de color, RGB; entre otros. La diferencia está en que lo configuras por medio de un control que viene incluido con la compra de las luces LED.

Lámparas LED inteligente

Ahora bien, este es el sistema más avanzado. Las lámparas LED inteligentes están diseñadas para configurarse con sistemas de smarthouse como Alexa, Google y otros sistemas como el de Xiaomi. Esto te permite ajustar la iluminación según las características que incluya la tira led como, por ejemplo:

  • Hora de encendido y apagado.
  • Control desde dispositivos: Smartphones o Tablet.
  • Ahorro del consumo eléctrico a largo plazo.
  • Control de voz y a través de aplicaciones.

LED light strips para exteriores

La iluminación de una fachada, ya sea de una casa, apartamento o un negocio es esencial para una mejor presencia. El problema de las luces incandescentes, halógenas o fluorescentes es que no tienen la misma resistencia al agua, humedad o los rayos UV. Esto tiene como resultado un desgaste mayor y a su vez, un costo elevado a largo plazo.

Lo ideal es buscar una forma de economizar, por lo que las tiras led son una buena forma de hacerlo. Claro está que la instalación inicial requiere un gasto mayor, pero a largo plazo se vuelve rentable, pero puedes ahorrar más con las tiras led de panel solar.

Tiras led energía o panel solar

Esta tecnología está diseñada para el uso en exteriores, aunque la mayoría de las tiras LED o led light strips se adaptan bien a este entorno. La diferencia entre una y otra está en que aprovecha los rayos UV durante el día para cargarse y funcionar toda la noche, iluminando la fachada de tu hogar o negocio.

Si sumas esta cualidad de ahorro energético a los certificados de resistencia habituales y la adaptabilidad de la instalación, tienes la mejor opción para iluminar exteriores. Además, evitas trabajar con corriente eléctrica y ahorras en la factura a final de mes. Un sistema ideal para jardines, anuncios, fachadas, señalización, entre otros.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tiras LED
Author Rating
51star1star1star1star1star
Product Name
Tiras LED
Price
USD 15
Product Availability
Available in Stock

Una respuesta a «Tiras led: diferencias, tipos, características y comparaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *